jueves, 2 de abril de 2020

ACTIVIDAD 7 Los números romanos

Historia de los Números RomanosLa aparición de la numeración romana se remonta a lo largo de la historia de la antigua Roma, estos aparecieron en las escrituras de los siglos octavo y noveno antes de Cristo. Al comenzar los cultivos de las tierras y la domesticación de los animales, se vieron en la necesidad de contar de alguna manera los rebaños y las cabezas de ganado, por lo que comenzaron a utilizar marcas en los troncos de los árboles.
Al pasar el tiempo las numeraciones se hicieron cada vez mayor y se vieron en la necesidad de inventar símbolos, comenzaron a elaborarlos colocando los símbolos uno después del otro, es decir, en una yuxtaposición. Utilizando las letras como símbolos de las unidades elementales.

Aunque en textos antiguos se usaban a veces letras minúsculas para representar los números romanos, en la actualidad los números romanos se escriben solo con forma mayúscula. La única excepción son los números romanos usados para numerar apartados o elementos de una lista, que se escriben frecuentemente con minúsculas y reciben el nombre de romanitos.
Hay que tener en cuenta que la numeración romana, al no ser un sistema posicional, no requiere del cero. El valor cero (ninguno, nada), al no ser realmente un valor, no se representa en un sistema aditivo como el de la numeración romana. Por este motivo, los romanos desconocían el cero, que fue introducido en Europa posteriormente con la numeración arábiga.
Para la notación moderna de los números romanos se utilizan las siguientes normas:
  • Los números se leen de izquierda a derecha empezando por los símbolos con mayor valor, o conjunto de símbolos de mayor valor.
  • Un símbolo seguido de otro de igual o inferior valor, suma (p. ej., X·X·I = 10+10+1 = 21), mientras que si está seguido de otro de mayor valor, ambos símbolos forman un conjunto en el cual debe restarse el valor del primero al valor del siguiente (p. ej., X·IX = 10+[10-1] = 19).
  • La unidad (I) y los números con base 10 (XC y M) pueden repetirse hasta 3 veces consecutivas como sumandos.
  • Los números con base 5 (VL y D), no pueden repetirse seguidos, ya que la suma de esos dos símbolos tiene representación con alguno de los símbolos anteriores.
  • La unidad y los símbolos de base 10 también pueden estar restando antes de un símbolo de mayor valor, pero con las siguientes normas
  • Significado - Números Romanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario