¿Cómo está Formado el Planeta Tierra?
El planeta Tierra está formado por una estructura interna (núcleo, corteza, manto), placas tectónicas, la hidrosfera (mares, océanos) y la atmósfera. Es el tercer planeta del sistema solar y, aunque el quinto en tamaño y masa, también es el más denso de todos y el más grande de los llamados planetas terrestres.
Tiene forma de esfera abultada en el medio, con un diámetro de 12.756 km en el Ecuador. Viaja a una velocidad de 105.000 km/h para darle la vuelta al sol mientras gira sobre su propio eje.
Agua, oxígeno y la energía del sol se combinan para crear las condiciones ideales sobre el único planeta capaz de albergar vida. Su superficie es principalmente líquida y la hace ver azul desde el espacio.
Es el único planeta en el sistema solar con una atmósfera que contiene una gran cantidad de oxígeno. La distancia del sol produce una cantidad sustentable de calor en el planeta.
Como anécdota, hasta el siglo XVI se creía que nuestro planeta era el centro del universo.
Estructura del planeta Tierra
Estructura interna
La tierra está compuesta por diferentes capas que tiene diferentes propiedades.
La corteza varía considerablemente su grosor. Es más delgada bajo los océanos y mucho más gruesa en los continentes. El núcleo interno y la corteza son sólidos. El núcleo externo y el manto son fluidos o semilíquidos.
Algunas capas están separadas por discontinuidades o zonas de transición, como la discontinuidad de Mohorovicic, que se encuentra entre la corteza y el manto superior.
La mayor parte de la masa de la tierra la constituye el manto. Casi todo el resto la corresponde al núcleo. La parte habitable es solo una pequeña porción del todo.
El núcleo probablemente está compuesto en su mayoría por hierro y níquel, aunque también es posible que estén presentes otros elementos más livianos. La temperatura en el centro del núcleo puede ser mucho más caliente que la superficie del sol.
El manto probablemente está compuesto en su mayoría por silicatos, magnesio, hierro, calcio y aluminio. El manto superior tiene principalmente silicatos ferrosos y de magnesio, calcio y aluminio.
Cuál es la Profundidad de la Tierra
Se estima que la profundidad de la Tierra está entre los 6000 y 6400 kilómetros desde la corteza terrestre hasta el núcleo, que es la parte central que conforma la Tierra en su interior.
a corteza es la capa externa de la Tierra, formada principalmente por rocas y sedimentos, mientras que el núcleo es la parte central que conforma la Tierra en su interior. Este último se encuentra formado por hierro, níquel y azufre.
El núcleo interno es el punto central y más profundo de la Tierra: tiene una temperatura que supera los 5000 °C.
Cabe resaltar que las presiones son tan altas que hacen que el núcleo se mantenga en estado sólido en su parte más interna.
Las 3 capas de la Tierra
La Tierra está formada por tres grandes capas, que van desde la capa más ligera conformada por el oxígeno, magnesio, calcio, entre otros; hasta la capa más pesada y gruesa integrada por el hierro y níquel.
1- Corteza terrestre
Es la capa externa y la más liviana. Su espesor esta entre los 5 y 80 kilómetros. Está compuesta mayormente por diferentes tipos de rocas. Esta su vez se divide en dos capas:
Corteza continental
Está conformada por los continentes. Su superficie está conformada por rocas volcánicas como el granito. Esta capa tiene una profundidad de entre 35 y 40 kilómetros.
Corteza oceánica
La forman los fondos de los océanos y cuenta con un espesor promedio de 6 y 7 kilómetros. La componen sedimentos volcánicos como el basalto y gabro.
El punto oceánico más profundo de la Tierra (por ende, el más cercano al centro de la Tierra) se encuentra en el océano Pacifico Occidental.
Es una fosa oceánica que forma parte de las Islas Marianas. Esta fosa lleva por nombre Guam y tiene una profundidad de 11 035 metros. La humanidad aún no ha logrado llegar al fondo de dicha fosa.
2- Manto
Es el punto medio entre la corteza terrestre y el núcleo. Tiene un espesor aproximado de 2900 km que rodea el núcleo.
El manto está conformado por sílice, magnesio y oxígeno, que forman rocas llamadas peridotitas.
En esta capa se encuentra alrededor del 82 % del volumen y un 68 % de la masa de la Tierra.
Esta zona es de suma importancia debido a que su temperatura y presión otorgan el balance que permite que los minerales estén siempre cerca de su punto de fusión. Es en este punto donde se genera el material que emerge de las erupciones volcánicas.
3- Núcleo
Es la parte más profunda de la Tierra, se encuentra en el centro de esta. Cuenta con un espesor de 7000 kilómetros de diámetro.
El núcleo está integrado por dos partes:
Núcleo externo
Se encuentra en estado líquido, dado que no es sometido a presión suficiente y su temperatura rodea los 4000 °C, lo que no permite que entre en estado sólido.
Gracias a los movimientos de su estado líquido, el núcleo permite que se origine el campo magnético en la Tierra.
Núcleo interno
Su estado es sólido puesto que está sometido a altas presiones que impiden el movimiento.
Ambos núcleos están conformados por los mismos componentes: hierro y níquel. Sin embargo, la presión y la temperatura juegan un papel fundamental en la variación de los estados en cada uno de los núcleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario